PluginsWeb ⚙️

✅ ¿Qué es el functions.php de WordPress y para qué sirve?

que es functions.php en wordpress tutorial españolSi trabajas con WordPress debes conocer el archivo functions.php  ya que tarde o temprano querrás añadir alguna funcionalidad extra a tu sitio web. No necesariamente para agregar nuevas funcionalidades o editar algunas es obligatorio utilizar un plugin.

Está claro que si no sabes programar, para cosas más complejas lo mejor es utilizar un plugin con renombre pero hay muchísimas cosas que puedes hacer en tu WordPress simplemente agregando un par de lineas de código.

Los desarrolladores de WordPress a veces necesitan agregar fragmentos de código para modificar un sitio web. Un método estándar para hacer esto es editar el archivo functions.php del tema.

Si eres nuevo en WordPress, alterar los archivos de tu tema puede echarte un poquito para atrás ya que si no entiendes el código ni como funcionan las cosas en WordPress puede llegar a ser frustrante intentar hacer algún cambio e incluso puedes romper tu sitio web por cualquier tontería.

Puedes reducir el riesgo de que algo salga mal si decides sabiamente tu método para modificar el archivo functions.php de tu sitio web.

¿Que es el archivo functions.php?

Hay un archivo functions.php ubicado dentro de cada tema de WordPress. Este archivo es el código fuente para definir una o más funciones que pueden ser usadas en otras áreas de la programación.

En resumen, almacena código de acción para que otras secciones de la programación accedan y utilicen. Por ejemplo en el functions.php puedes agregar alguna función php que modifique el texto de algún string de tu sitio web. También puedes agregar el código de Google Analytics utilizando una función personalizada de php.

Antes de realizar cualquier cambio en tu archivo functions.php hay algunas cosas esenciales que debes comprender:

  • Los cambios son específicos del tema: cada tema tiene un archivo functions.php.
  • Si haces los cambios en el functions.php de tu tema ‘padre’ al actualizarlo perderás los cambios que hayas hecho.
  • Si cometes algún error de codificación en el archivo functions.php puedes bloquearlo y romper tu sitio web.
  • Evita si es posible editar el archivo functions.php desde el editor de WordPress. Si cometes algún error y se rompe tu sitio igual no puedes acceder a la administración a revertir los cambios. Utiliza cPanel o un FTP como Filezilla.
  • Prueba tu cambio en un sitio de prueba antes si es posible.
  • Ten siempre una copia de seguridad de tu sitio web a mano. También guarda una copia del archivo functions.php en tu ordenador antes de editarlo.
  • Si no quieres modificar el functions.php puedes utilizar un plugin.
  • Utiliza el functions.php de tu childtheme en vez del archivo del tema padre. (Esto es fundamental para no perder los cambios al actualizar el tema a una nueva versión).

Usando un plugin para editar el functions.php

Una de las formas más seguras de editar la funcionalidad del sitio es usar un plugin en lugar de editar directamente el functions.php de tu tema. El uso de un plugin asegurará que tu código permanezca activo con actualizaciones o cambios ya que opera independientemente del tema y por lo tanto, no se sobrescribe si el tema se actualiza o reinstala.

Uno de los plugins más famosos para esto es ‘Code Snippets‘.

Code Snippets es un plugin con el cual puedes agregar fragmentos de codigo y mantenerlos ordenados en un CPT. Podrás activarlos y desactivarlos cuando quieras.

Como he dicho más arriba, la ventaja de este método es que no necesitas editar el functions.php directamente para agregar funcionalidades. Tampoco es necesario tener un childtheme con este método aunque siempre es recomendable por si quieres editar otros archivos de tu tema como el single.php o el comments.php por ejemplo.

code snippets plugin functions.php

Usando el editor de temas para editar el functions.php

En el menu lateral izquierdo de tu escritorio de WordPres → apariencia, tienes una pestaña ‘Editor de temas’ que si haces clic te llevará a la zona donde están todos los archivos de tu tema.

Solo tienes que seleccionar el tema que estés usando en tu sitio web en ese momento y buscar el archivo functions.php. Podrás agregar el código que quieras al final del archivo.

✅ ¿Qué es el functions.php de WordPress y para qué sirve? 1

Consejo: este método no deberia usarse en un sitio web en vivo (producción) a menos que sea absolutamente necesario, ya que (como te dije mas arriba) cualquier error puede romper el sitio y no podrás acceder al Editor de temas de administración para solucionar el problema. Por eso mi insistencia en que si no quieres utilizar un plugin, hagas los cambios a traves del administrador de archivos de cpanel o FTP.

¿Cuál es la diferencia entre modificar el functions.php con el editor de temas o hacerlo por FTP o cPanel?

Imagínate que agregas un trozo de código en el functions.php de tu tema a través del editor de temas y se rompe tu web bloqueando tu sitio sin posibilidad de acceder a la administración. Bueno, esto sería un problema ya que al no poder acceder a la administración no podrás quitar ese trozo de código para que todo vuelva a la normalidad.

Es muy probable que si después de romper el sitio, accedes al functions.php a traves de FTP o cPanel no encuentres el trozo de código por lo que tendrías que restaurar una copia de seguridad anterior al problema.

En cambio, si agregas el código en el functions.php desde cPanel o FTP y se rompe el sitio, lo único que tienes que hacer es borrar ese trozo de código, guardar cambios y todo volverá a estar igual que antes.

Usando un FTP para editar el functions.php

El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) o el Protocolo seguro de transferencia de archivos (SFTP) es una forma rápida de acceder a los archivos relacionados con tu sitio.

Esxisten muchos programas de FTP en el mercado, algunos gratuitos y otros de pago pero el más famoso y el más utilizado sería FILEZILLA. Es un programa que tienes que descargarte e instalar en tu ordenador.

Una vez instalado puedes acceder a tu archivo functions.php.

  • Accede a los archivos de tu sitio utilizando el programa y tus credenciales de inicio de sesión.
  • Una vez iniciada sesión, deberías ver los archivos de tu página web.
  • Navega hasta encontrar los archivos de tu tema y localiza el archivo functions.php.
  • Descárgate el archivo functions.php y lo editas según tus necesidades.
  • Sube tu nuevo archivo functions.php a tu sitio, en la misma carpeta donde estaba el otro y reemplázalo.

functions.php filezilla wordpress

Nota: Espera hasta que se complete la carga o puedes crear un archivo corrupto que rompa tu sitio.

Usando el administrador de archivos de cPanel para editar el functions.php

Muchísimos hostings utilizan cPanel en su sitio de alojamiento web para que el usuario pueda gestionar cosas como instalaciones de WordPress, copias de seguridad, agregar dominos adicionales y poder ver y editar los archivos de tu sitio web. No todos los hostings utilizan cPanel pero sí todos tienen un administrador de archivos, utilicen el programa que utilicen.

Si no quieres utilizar ninguna de las maneras mencionadas en los puntos anteriores, también puedes modificar el functions.php de tu tema a través del administrador de archivos de cPanel.

Los pasos a seguir son:

  1. Accede a tu empresa de alojamiento web.
  2. Accede a tu producto (hosting).
  3. Accede a cPanel.
  4. Accede al administrador de archivos.
  5. Si solo tienes una web los archivos estarán dentro de una carpeta llamada ‘public.html’.
  6. Busca el archivo functions.php. Ruta →wp-content →themes →(tu tema) → functions.php.
  7. Haz clic en editar y agrega los cambios que quieras.
  8. Guarda cambios.

cpanel functions.php wordpress administrador de archivos

Conclusión

Como has visto tienes varias maneras de editar el archivo functions.php de tu tema.

Por orden de prioridad intenta utilizar un plugin como ‘code snippets’ para agregar los trozos de código, así estarás seguro que nunca perderás los cambios cuando actualices tu tema. Además si alguna vez cambias de tema por cualquier motivo, al ser un plugin, el código se mantendrá operativo.

Si no quieres instalar un plugin más, entonces crea un childtheme, actívalo y agrega el codigo en el functions.php a través de FTP o cPanel. Ésto evitará que te quedes sin acceso en caso de que se rompa el sitio por algún error de código y además no perderás los cambios al actualizar el tema padre.

Como último recurso, si no tienes acceso a cPanel ni a la cuenta de FTP entonces deberás editar el archivo functions.php a través del editor de temas desde el escriotrio de WordPress.

Nos vemos en el siguiente tutorial.

Un saludo.

5/5 - (2 votos)