¿Qué es un CMS y cómo elegirlo?

wordpress cmsEn la actualidad, crear y mantener una página web es algo muy sencillo gracias a la aparición de los CMS, los sistemas de gestión de contenidos. CMS son las siglas de la expresión inglesa content management system, que son unas herramientas que se utilizan para crear, clasificar y publicar contenidos en una página web y para construir los propios portales web.

Una página web requiere de un hosting, como pueda ser el de Webempresa u otra compañía similar, donde se va a alojar tu web; el dominio, el nombre con el que los internautas podrán localizarte; y el propio portal, algo que, gracias a estos gestores de contenido, puedes administrar de forma fácil y cómoda, sin necesidad de tener grandes conocimientos o directamente sin tener ni idea sobre de programación.

Por qué usar un CMS

Existen varias razones por las que es recomendable emplear un CMS para gestionar tu página web.

  • Ahorra dinero: al ser un sistema tan intuitivo, tú mismo podrás crear tu sitio web a tu gusto, partiendo desde cero. Si quieres, solo tendrás que pagar por el hosting y el dominio para tu página, pero su manejo es muy fácil, y en la red hay muchos tutoriales que explican cómo sacar el máximo rendimiento a estas plataformas.
  • Mayor rapidez: cualquier usuario que disponga de la autorización para acceder al CMS puede realizar cambios en la página, lo que incluye crear contenido con el que podrás diferenciarte de la competencia.
  • Fáciles de usar: si quieres una web, esta es la manera más sencilla que tienes de diseñarla y de administrarla sin necesidad de ayuda profesional, lo que suele supondría un gasto extra.
  • Múltiples opciones: los plugins van a aportar una mayor profundidad a tu web en materia de seguridad, optimización del SEO, personalización…

Qué pasos seguir para disponer de un CMS

Para tener tu propia página web y administrarla a tu antojo hay una serie de pasos que debes llevar a cabo.

En primer lugar, debes contratar un servicio de hosting que será el que permita alojar tu portal en Internet. Sin hosting no es posible disponer de una página web. Hay algunos que son gratuitos, pero, por lo general, suelen ser una mala opción porque cuentan con servidores de mala calidad y es probable que el nivel de tu web se resienta. En cambio, otros hostings como Webempresa y otros similares te permitirán tener una buena velocidad de carga y otras ventajas adicionales de las que se beneficiará tu sitio web.

Comprar el dominio es otra parte indispensable del proceso de creación de tu página. El dominio es el nombre de tu web, un nombre único para tu espacio virtual. La compra del dominio hará posible que ese nombre sea tuyo en propiedad y que nadie más pueda utilizarlo; solo si pagas por el dominio será tuyo, por lo que si tienes claro cuál es tu dominio y está disponible, merece la pena que inviertas unos pocos euros —realmente son muy pocos—.

Una vez que tengas hosting y dominio será la hora de instalar el gestor de contenidos que hayas elegido. Cuando lo hayas hecho, podrás establecer la configuración de las diferentes opciones que ofrece, siendo las funciones más importantes las relacionadas con el diseño visual de la página y aquellas que van a determinar cuál será el funcionamiento del CMS.

Qué CMS elegir

Una de las dudas más habituales es cómo elegir el mejor CMS para tu página web. La verdad es que, por desgracia, no existe una respuesta universal que permita determinar el mejor gestor de todos. La respuesta dependerá de diferentes variables como el tipo de página quieras construir, las funciones que quieras implementar, los conocimientos que tengas de programación, el dinero que tengas pensado gastar, etcétera.

El más popular de todos los CMS es WordPress, uno de los más fáciles de utilizar del mercado. Este gestor es muy intuitivo y gracias a él tendrás tu web funcionando en pocos pasos. Además, existen una gran cantidad de plugins que permitirán añadir funciones muy útiles como Google Search Console, Google Analytics o Yoast SEO. La parte negativa es que las opciones gratuitas que te brinda no son tan variadas como las que sí tienen otros.

Otro CMS con una gran aceptación es Drupal. Este software tiene unas opciones de configuración y personalización muy superiores a las de WordPress, pero cuenta con el principal problema de que no es tan fácil de usar y requiere de una serie de conocimientos para sacarle todo el provecho. Un open source que cuenta con una amplia comunidad que se encarga de ir actualizando este gestor de contenidos.

Joomla ofrece un término medio entre WordPress y Drupal en lo que se refiere a la usabilidad y a las opciones gratuitas.

Hay otros como MoodleWeebly o SquareSpace y muchos más, así que tómate tu tiempo en estudiar las diferentes opciones que tienes ante ti y ver cuál es la que se ajusta mejor a tus necesidades. Una vez que hayas tomado la decisión, estarás muy cerca de tener tu página web operativa.