Cómo mejorar el posicionamiento web fácilmente

posicionamiento webAntes de mejorar el posicionamiento de tu web es importante que sepas qué es, por qué es importante y qué beneficios tiene a corto plazo.

Qué es el posicionamiento web 

El posicionamiento web es la aplicación de una serie de acciones o estrategias con el fin de aparecer como una de las primeras opciones en el motor de búsqueda que usemos. Habitualmente el motor de búsqueda más usado es Google, por lo que nos centraremos en él a lo largo de este post.

Por qué es importante el posicionamiento web 

Tener una página web no sirve de mucho si no recibe visitas. Conseguir tráfico en ella es totalmente necesario para su rendimiento y para que funcione como herramienta para captar clientes. Por ello hay que aparecer en la primera página como una de las opciones cuando alguien realice su búsqueda. Es un paso fundamental y un paso previo para que todas las estrategias de marketing que se apliquen posteriormente tengan éxito.

Aunque Google trate de convencernos de que si ofrecemos un contenido de calidad, excepcional que sea increíble, aparecemos en los primeros resultados, ya te adelantamos que habitualmente no se cumple. Muchos empresarios intentan subir puestos en Google gracias al contenido de calidad y que respondan exactamente a lo que el usuario pide, pero hay más consejos que te vamos a dejar por aquí para conseguir que el posicionamiento en Google sea mucho más eficaz:

Pon a punto tu página web. Contar con una web que funcione correctamente, que tenga buena velocidad y que cargue bien es esencial: una buena navegabilidad hará que el usuario use tu web de forma continua. También que tu web reúna los requisitos para que sea navegable sin problemas a través del móvil es otro punto fundamental.

Feedback e interacción en la web. Otra clave, es la interacción con los usuarios. Para ello será necesario un contenido de calidad y de valor que llame a la participación. Como consecuencia participará para opinar o mostrar sus dudas. Por lo tanto, es un requisito contar con una sección de opiniones o reseñas. Otro elemento que puede ayudar en esta labor es la elaboración de posts con el fin de que puedan ser compartidos y conocidos por otras personas.

Escribe sobre lo que la gente busca. De esta manera nos ajustamos a las búsquedas exactas de los usuarios. Para acercarte a estas búsquedas puedes usar Keyword Planner, Google Trends o Answer The Public. Estas dos últimas son gratuitas y hará que tus contenidos se dirijan a esas búsquedas

Beneficios a corto plazo de un buen posicionamiento web

Una buena estrategia puede aportar numerosos beneficios a tu site tanto a corto como a largo plazo:

Rentabilidad. A corto plazo el número de visitas y clics pueden reportar beneficios económicos y aumento de ventas.

Reconocimiento. Al ser una web más accesible, es más fácil llegar a un mayor número de personas y a nuevos clientes.

Publicidad. Tener un buen tráfico en la página web conseguirá que se puedan incluir otro tipo de recursos que ofrezcan rentabilidad como la publicidad: banners publicitarios en tu web trae consigo nuevos ingresos.

Como puedes ver el posicionamiento web es uno de los recursos más importante de la estrategia de marketing y el primer eslabón de la cadena para que el resto de estrategias funcionen.