¿Qué es el DROPSHIPPING? ¿Cómo funciona este modelo de negocio?

¿Qué es el Dropshipping?

que es dropshipping y como funciona

 

El Dropshipping es una forma de negocio que se basa en vender por internet productos que no tenemos en stock, llegando a un acuerdo con el mayorista o fabricante para que éste envíe el producto directo al cliente final.
Con ello conseguimos poder vender productos online sin la necesidad de desembolsar dinero para invertir en tener stock..
Digamos que, si tú eres el que crea la tienda online (Dropshipping) serás el responsable de todo el tema online de pedidos, facturas, clientes, etc y el fabricante o mayorísta (Dropshipper) será el encargado de enviar el producto directamente al cliente.

 

Diferencia entre tienda de dropshipping y tienda de afiliados.

 

Estos dos modelos de negocios son muy parecidos ya que en ninguno de los dos casos tú te encargas del proceso de envío.

Una de las diferencias es que mediante dropshipping tú eres el que factura al cliente y el que se encarga de cerrar la venta. Se realiza el pago a través de una pasarela de pago qué tienes que tener instalada en tu tienda virtual y luego ya una vez la venta hecha y cobrada tienes que encargarte de pagar al fabricante el producto el precio establecido en el acuerdo.

Si en cambio tienes una tienda online de afiliados, tú simplemente derivas tráfico de tu web a la tienda oficial y mediante la instalación de unas cookies en el navegador del usuario que ha visitado tu tienda, si realiza una compra, te llevas una comisión. El encargado de lidiar con el cliente ante reclamaciones y también de crear las facturas es la empresa responsable del envío, como por ejemplo Amazon.

 

¿Cómo funciona el Dropshipping?

 

Primeramente necesitas llegar a un acuerdo con el fabricante del producto para concretar la forma de trabajo.
Cuando una persona compre esos productos en tu negocio a través de tu web, tu proveedor (dropshipper) también recibirá una notificación (ya sea automática o manual), y así podrá enviar el producto al cliente.
En definitiva, el mayorista (Dropshipper) pone los productos y los envía y tú te encargas de montar la tienda online, generar tráfico y tratar con los clientes.

 

¿Qué beneficio obtiene cada parte?

 

El propietario de la tienda virtual puede vender productos sin la necesidad de tener stock y así poder ganar una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista.
El beneficio del fabricante del producto (Dropshipper), es que tendrá más visibilidad online y podrá vender más productos a través de internet sin tener que preocuparse por el posicionamiento web (SEO), trato con los clientes y la gestión de la tienda online. (Hosting, dominio, actualizaciones, facturas).

 

Ventajas de crear tu propio negocio de dropshipping

 

 

Poca inversión inicial

 

El propietario de la tienda online no tiene que realizar una gran inversión inicial para crear este tipo de negocio.
Lo único que necesita es un dominio, un hosting, conocimientos de SEO y aplicar estrategias de marketing online.

 

Menos quebraderos de cabeza

 

El estrés propio de la preparación y envío de los paquetes, de tratar con las empresas de transporte para la distribución de los productos desaparece en este tipo de negocio si eres el encargado de gestionar la tienda online.

 

Menos gastos

 

Al tener un negocio online los gastos fijos se reducen considerablemente en comparación a si tuvieses un negocio físico. Prácticamente tus gastos serán contratar un hosting y un dominio y lo que quieras invertir en publicidad pagada. (Aparte  impuestos, autónomo, etc).

 

No necesitas contratar personal

 

Ya que no dispones de almacén ni productos en stock los gastos en personal y de local comercial son nulos.

 

Inconvenientes o desventajas del Dropshipping

 

  • Necesitas tener conocimientos de SEO. Cuanto más posicionado esté tu negocio online en las SERP más ventas generarás.
  • Duplicar gastos de envío. Si tienes dos o más proveedores (Dropshippers), el inconveniente es que si el cliente compra varios artículos de diferentes mayorístas los gastos de envío se duplicarían ya que habría que realizar diferentes paquetes de envío.
  • No tienes todo el control de la venta. Tú puedes ser un crack en SEO y conseguir posicionar la tienda online en las primeras posiciones de los resultados de Google pero si el Dropshipper falla en el envío de los productos puede producirse una mala experiencia para el usuario y en el próximo pedido se vaya a la competencia para hacer su compra online.
  • Toda responsabilidad cara al cliente sobre cualquier fallo de envío recae sobre el dueño de la tienda online y éste será el que tendrá que lidiar con los clientes insatisfechos.
  • La competencia. Este tipo de negocio tiene un gran crecimiento por lo tanto es muy importante escoger un nicho rentable que tenga demanda y la menor competencia posible.

 

¿Qué tengo que hacer para montar un negocio de Dropshipping?

 

requisitos para montar una tienda de dropshipping

 

Realizar un keyword research para encontrar un nicho rentable.

 

Lo más importante a la hora de montar un negocio de dropshipping es encontrar un nicho que sea rentable. Un nicho rentable se caracteriza por tener poca competencia, que satisfaga una necesidad que aún no esté cubierta  y sobre todo que se pueda posicionar de manera rápida en las SERP. (buscadores).

 

También tienes que tener en cuenta el precio de los productos que vayas a vender para así tener un valor estimado de las ganancias que puedes obtener según el acuerdo que hayas llegado con el fabricante. Ten en cuenta que el beneficio que vas a obtener es el precio que le sumes al precio final que te deje el fabricante.

 

Negociar con el fabricante de los productos (Dropshipper).

 

Necesitas encontrar al fabricante de productos que vas a comercializar y establecer una negociación con él. Tienes que establecer las condiciones y dejar todo muy claro para evitar posibles desacuerdos posteriores.

 

Necesitas acordar con el fabricante el precio más bajo posible para comprar el producto. Ten en cuenta, como ya he dicho antes, que tus ganancias serán la suma que le agregues al precio final del que te deje el fabricante.

 

Crear la tienda virtual.

 

Atados todos los cabos anteriores ya podemos pensar en crear nuestra tienda online.

Hay numerosas plataformas con las cuales puedes crear tu tienda online de una manera muy sencilla.

Puedes utilizar WordPress.org, PrestaShop o Shopify.

Mi recomendación es que utilices WordPress.org por su sencillez y también porque no tendrás que depender de ninguna plataforma externa ni pagar ninguna cuota mensual por tener tu tienda.

Si te decides por WordPress se puede crear una tienda online de una manera muy sencilla utilizando el plugin Woocommerce.

Una vez montada la tienda con todos los productos subidos, si un cliente realiza una compra tú como gestor de la tienda online te encargarás del proceso de pago, crear la factura para el cliente y de hacerle llegar al fabricante los datos del pedido para que se encargue del embalaje y el envío.

 

Embalaje y envío de los productos.

 

Una vez que el cliente haga una compra y realice el pago a través de la pasarela de pago de tu tienda virtual, lo siguiente que tienes que hacer es comunicarle al fabricante los datos de envío y los plazos de entrega.

En los acuerdos anteriores seguramente habrás pactado un plazo de entrega.

Cada paquete enviado puede llevar la marca de tu tienda online si lo has acordado con anterioridad con el fabricante.

En el supuesto caso de que haya alguna devolución será el fabricante el que se encargará de todo el proceso de devolución pero tú como dueño de la tienda online de dropshipping tendrás que arreglar el asunto con el cliente.

 

Seguimiento de la venta y del cliente.

 

Una vez pasado un tiempo desde la entrega del producto al cliente final será el dueño de la tienda virtual el encargado de comunicarse con el cliente mediante llamadas o correos electrónicos para establecer una relación comercial y obtener datos de interés sobre el proceso de compra, es decir, si el cliente está contento con el producto, si llegó en el plazo acordado, etc.

En definitiva, estar seguros de que el cliente está satisfecho con su compra.

Aunque el fabricante es el encargado de realizar el proceso de envío y de devolución en caso de que algo salga mal, tú como dueño de la tienda virtual eres el responsable de interactuar con el cliente para gestionar la devolución o cualquier incidencia que tenga.

Una vez el cliente haya decidido hacer una devolución tú serás el encargado de comunicárselo al proveedor para que gestione todo el proceso de devolución.

Si se hace una devolución de un producto y hay una devolución de dinero, tú como encargado de la tienda virtual y de haber hecho la venta serás el responsable de hacer la devolución monetaria al cliente.

 

¿Cómo puedo conseguir ventas y que la gente visite mi tienda virtual?

 

inbound marketing, marketing de contenidos, blog dropshipping

 

Tu función como dueño de la tienda virtual y dueño del negocio y de la marca personal de dropshipping es la de atraer y conseguir visitas y clientes potenciales a tu tienda virtual.
Para ello puedes utilizar diferentes estrategias de seo, de inbound Marketing, de publicidad pagada (Facebook Ads), redes sociales, etcétera.

 

1.Publicidad pagada.

 

Puedes crear campañas de publicidad mediante herramientas como por ejemplo Facebook Ads para llegar a clientes potenciales que les pueda interesar el producto. Para eso utilizaremos el filtro de búsqueda de Facebook Ads.

Este tipo de campañas no necesitan una gran inversión. Con un par de euros diarios puedes llegar a bastantes clientes potenciales.

También puedes utilizar Google Adwords para mostrar tu página web como ‘Anuncio’ en los primeros resultados de los buscadores de Google.

 

2. Redes Sociales.

 

Una de las mejores maneras de promocionar tus productos o contenido es utilizando las diferentes redes sociales que tenemos a disposición.

No es necesario que te abras una cuenta en todas las redes sociales que existen.

Utiliza el sentido común y si por ejemplo tu contenido o el formato en que muestras los productos es en vídeo utiliza YouTube, si en cambio son productos que tienen poco texto de descripción y quieres que se comparta más pues puedes utilizar Twitter.

Además de estas dos redes sociales es también muy recomendable tener un perfil social de tu producto en Facebook, Pinterest e Instagram.

Utiliza estas redes sociales para promocionar tus productos, dar información relevante, comunicar las últimas novedades, contestar dudas y para publicar cualquier contenido que pueda ser de interés para tu cliente.

 

3. Email Marketing.

 

Pon en tu tienda virtual un formulario de suscripción a tu newsletter y comunica a tus suscriptores las últimas novedades, ofréceles cupones de descuento, ofertas y todo tipo de contenido que tú creas que puede ser interesante para esa persona.
Cuanto más personalizados sean los e-mails mejor relación tendrás con ese cliente y probablemente tendrás una tasa de conversión más elevada.

 

4. Inbound Marketing.

 

Otra de las mejores maneras de atraer tráfico a tu tienda virtual es mediante el inbound marketing.
Crea una sección de blog en tu tienda virtual para dropshipping y crea artículos que aporten valor a tus clientes.
Este contenido debe ser gratuito y que tenga que ver con el producto que estás vendiendo.
Intenta crear contenido sobre curiosidades, nuevas promociones, nuevos productos, soluciona problemas o cualquier otro contenido que tú creas que le puede aportar valor al usuario.
Después desde esas páginas del blog haces una conexión mediante enlaces a las páginas de tu tienda virtual o a un producto en concreto.
También puedes utilizar shortcodes para mostrar productos de tu tienda online en las páginas del blog.
Utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave como ‘ubersuggest‘ o ‘answer the public‘ para conocer que se pregunta la gente en relación con la temática de tu producto y crear contenido en base a eso.

 

Aspectos a tener en cuenta al elegir Dropshipper.

 

Asegúrate de que el fabricante del producto es el oficial y que no es un intermediario ya que lo que te interesa es conseguir el producto al menor precio posible.

Intenta que el proveedor sea de la zona. La mayoría de estos proveedores de dropshipping son de China y otros países asiáticos pero estos envíos suelen tardar más tiempo en llegar al destino y además puedes tener problemas con aduanas y puede ser un quebradero de cabeza algunas veces.

La persona con la que trabajes tiene que ser una persona responsable y que se tome muy en serio el tema de empaquetar y enviar el producto.

Intenta tener bastante comunicación con el fabricante, ir conociéndolo poco a poco ya que la seriedad y la responsabilidad del dropshipper es fundamental para que tu negocio funcione.

 

 

Espero que hayas solucionado muchas dudas, si te queda alguna puedes enviarme un email a través del formulario de contacto y te contestaré encantado.

Nos vemos en el siguiente tutorial.

Un saludo.