PluginsWeb ⚙️

✅ Los 7 mejores plugins de WodPress para LMS 2022 [academia online]

mejores plugins de wordpress para lms academia onlineCon WordPress puedes ofrecer cursos en línea con todas las herramientas y características tradicionales de un sistema de gestión del aprendizaje.

Existen varios plugins de LMS (sistema de gestión del aprendizaje) disponibles para WordPress que podrían proporcionar toda la funcionalidad que necesitas.

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una pieza de software que sirve como un aula virtual para los alumnos y una ubicación central para las tareas administrativas.

Al instalar WordPress y uno de estos plugins de impartición de cursos en línea  puedes tener tu propia plataforma de aprendizaje online con muy poco esfuerzo ofreciendo cursos online  a tu audiencia ya sea de forma gratuita o cobrando una tarifa de suscripción única o recurrente.

Hosting WordPressPara utilizar estos plugins necesitas tener un hosting, un dominio, instalar WordPress y un tema. Si aún no tienes empresa de hosting te recomiendo WEBEMPRESA que es la que yo utilizo en mi blog y la que recomiendo a mis clientes. Para mí es una de las mejores empresas de hosting en cuanto a seguridad, funcionalidad y sobre todo el soporte.

Si aún no sabes como funciona WordPress te dejo este tutorial donde aprenderás a manejarte de forma fluida con él en una hora.

Aquí te dejo una guía de todos los pasos a seguir para crear una página web con WordPress desde cero.

¿Qué es un plugin de sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?

Un plugin LMS te ayuda a agregar funciones centradas en el aprendizaje a WordPress para crear, entregar y administrar cursos en línea para tus lectores o suscriptores. También viene con funciones para ayudarte a documentar, realizar un seguimiento e informar a los estudiantes a medida que avanzan en tus cursos.

Los sistemas de gestión de aprendizaje son muy flexibles. Te ofrecen la capacidad de crear contenido, realizar cambios, actualizar información, gestionar usuarios y administrar todas las tareas administrativas necesarias típicas de una academia online.

Además, hacen que el aprendizaje online sea pan comido para los estudiantes. Todo lo que tienen que hacer para acceder a tus cursos online es iniciar sesión en su cuenta y empezar a formarse.

Puedes usar un plugin LMS para el aprendizaje estructurado, es decir, con elementos como cuestionarios, tareas, calificaciones, etc. También puedes usarlo de una manera más simple para ofrecer lecciones de texto o multimedia a los suscriptores de tu sitio web.

Diferencia entre plugins de membresía y  plugins de LMS

En pluginsweb.es puedes encontrar una academia online de cursos con videos paso a paso sobre diferentes  herramientas, plugins y temas de WordPress.

En mi caso, yo no utilizo ningún plugin de LMS sino de membresía. En concreto utilizo ‘Restrict Content Pro‘ para ocultar los videos y el contenido premium a los usuarios que no están registrados y logueados. No necesito ni certificados, ni hacer cuestionarios. Solo necesito ocultar contenido y una pasarela de pago para cobrar a los usuarios interesados en mi contenido premium.

Sin embargo, los plugins de LMS tienen características específicas de aprendizaje a tu disposición que los hacen ideales para brindar aprendizaje y enseñanza en línea. Son muchos más completos que un simple plugin de membresía.

Por ejemplo, los plugins de WordPress LMS incluyen características como:

  • Cuestionarios.
  • Progresión condicional del curso.
  • Cuadernos de calificaciones de los estudiantes.
  • Lecciones.
  • Estructuras de módulos y cursos.
  • Certificados.

Quizás lo mejor de todo es que los plugins específicos de LMS ofrecen gamificación al aprendizaje en línea. En otras palabras, tus estudiantes podrán experimentar características similares a los de un juego, como la puntuación y la competencia con otros estudiantes, todo mientras aprenden. .

En algunas casos, es posible que incluso necesites utilizar los 2. Puedes usar un plugin de membresía para manejar las partes de membresía / pago y luego un plugin LMS para manejar el contenido del curso / partes de aprendizaje. Algunos plugins de LMS incluyen sus propias funciones de membresía integradas por lo que no hay necesidad de utilizar un plugin de membresía adicional.

¿Qué buscar en un plugin de LMS?

Antes de ver las mejores opciones de plugins LMS para WordPress vamos a ver en que te debes fijar a la hora de elegir el plugin para tu academia online. 

  • Creación de cursos: deseas poder crear contenido interactivo y dinámico para tus estudiantes. Esto incluye archivos PDF, videos y más.
  • Goteo de contenido (Dripping): esta función es excelente para liberar lenta y progresivamente los materiales del curso a los estudiantes a medida que avanzan en el curso. De esta manera los estudiantes no verán todo el contenido en 1 mes y luego se darán de baja de tu academia.
  • Información sobre el progreso del curso: tus estudiantes quieren saber dónde se encuentran en tus cursos en todo momento. Por lo tanto, asegúrate de que puedan acceder fácilmente a esta información.
  • Administración de estudiantes: querrás saber cuantos estudiantes se están inscribiendo en tus cursos. Además, querrás poder administrar cosas como membresías, pagos y acceso a la cuenta.
  • Cuestionarios y pruebas: esto puede parecer obvio, pero no todos los complementos de LMS te darán la opción de hacer preguntas y / o evaluar a tus estudiantes. Evaluar que tan bien han aprendido y retenido tu contenido es una excelente manera de felicitar a los mejores estudiantes. También es una buena manera de determinar si tu contenido es efectivo o no.
  • Integración de foros de soporte: poder integrarse con plugins de foros o comunidad como bbPress o BuddyPress es útil para impulsar la participación e interacción de los estudiantes. Incluso puedes chatear con estudiantes a través de estos foros.
  • Soporte de pasarela de pago: encontrar una pasarela de pago que se integre con tu plugin LMS es importante si quieres ganar dinero con tu academia online.
  • Incentivos: poder recompensar a quienes lo hacen bien, especialmente de manera pública, es un gran incentivo para que tus otros estudiantes también lo hagan bien. Cosas como insignias y certificados son mejores que simples confirmaciones por correo electrónico porque las personas se sienten más logradas con el reconocimiento oficial, especialmente cuando pueden imprimirlo.
  • Opciones de tarea: asegúrate de que la opción LMS que elijas tenga una forma de asignar y calificar las entregas de tareas con facilidad.

Ahora que sabes qué buscar en un plugin de LMS, echemos un vistazo a las mejores opciones del mercado actualmente.

LearnDash

learndash wordpress plugin lms
Los desarrolladores de LearnDash tienen experiencia en la industria del aprendizaje. Esto significa que este complemento se ha desarrollado en base a las experiencias y el conocimiento que se ha adquirido trabajando en ese sector.

Si estás buscando un plugin de sistema de gestión de aprendizaje (LMS) sólido y de alta calidad para WordPress, LearnDash es una opción estupenda que se ha creado teniendo en cuenta los estándares de la industria. .

Dicho esto, incluso si estás buscando una solución que te permita ofrecer cursos educativos o de capacitación online  menos formales, LearnDash aún debería estar en tu lista de opciones.

Las características del plugin te permiten crear un número ilimitado de lecciones , cursos y temas dentro de tu sitio web. También puedes crear cuestionarios y otorgar certificados descargables una vez que se aprueba un cuestionario.

Además, puedes agregar un temporizador a tus lecciones para evitar que los estudiantes se las salten, permitir que los estudiantes realicen un seguimiento de su progreso y muchas cosas más gracias a sus addons tanto gratuitos como de pago.

Las lecciones pueden estar disponibles por goteo (dripping) permitiendo que los nuevos estudiantes tengan acceso al contenido del curso en relación con la fecha en que se inscribieron.

Si planeas usar WordPress para ofrecer cursos privados y premium, LearnDash es una excelente opción ya que tiene múltiples opciones de monetización.

Por ejemplo, puedes permitir compras únicas de cursos específicos, membresías y paquetes de cursos. El plugin  ahora también puede aceptar pagos recurrentes en forma de suscripción.

Si te interesa, tengo un curso en mi zona premium sobre LearnDash.

Ventajas:

  • Desarrollado a partir de una experiencia en la industria.
  • Admite cursos ilimitados y recursos de aprendizaje portátiles a través de Tin Can API.
  • Acepta pagos recurrentes y contenido alimentado por goteo.
  • Se integra con Paid Memberships Pro para manejar la funcionalidad de membresía.

Contras:

  • Puede estar demasiado repleto de funciones para aquellos que buscan una solución básica de prueba y entrega de cursos.
  • No tiene versión gratuita. learndash wordpress plugin precios

IR A VER LEARNDASH

LifterLMS

lifterlms wordpress plugin

LifterLMS es un poderoso plugin LMS para WordPress que viene con un montón de funciones útiles. Es fácil de configurar, incluso en sitios web de WordPress existentes. Te brinda una manera fácil de crear cursos en línea atractivos. Viene con un generador de cursos de arrastrar y soltar incorporado y tiene la capacidad de ayudarte a crear cursos completos con audio, video, imágenes.

Con LifterLMS puedes  crear asignaciones de tarea para que los estudiantes las completen, establecer cronómetros en las pruebas mientras prueban sus conocimientos y ofrecer materiales descargables relacionados con el curso. Incluso puedes asignar varios instructores a cada curso para que los estudiantes puedan interactuar con muchos expertos a través de foros, comentarios de lecciones, líneas de tiempo e incluso áreas de soporte privado.

Lo más notable es el hecho de que LifterLMS se integra perfectamente con WooCommerce, Mailchimp y AffiliateWP. Esto significa que puedes configurar fácilmente una tienda online para complementar tus cursos en línea, trabajar con tu proveedor de servicios de correo electrónico favorito e incluso configurar un programa de afiliados para que tus alumnos traigan nuevos estudiantes a cambio de comisiones.

Puedes  monetizar tu plataforma LMS de muchas formas con LifterLMS. Por ejemplo, puedes vender membresías en todo el sitio que brinden acceso a todos los cursos, crear paquetes para aumentar los ingresos e incluso implementar un modelo de precios solo para miembros.

El plugin principal LifterLMS está disponible de forma gratuita en WordPress.org.

Con solo el plugin principal puedes crear cursos bastante flexibles. Sin embargo, necesitarás addons premium para aceptar pagos y agregar funciones de aprendizaje más avanzadas, como pruebas y tareas avanzadas.

Ventajas:

  • Creador de cursos integrado de arrastrar y soltar.
  • Capacidad de asignación de tareas.
  • Integración con servicios populares como Mailchimp.
  • Materiales descargables sin conexión.
  • Integración con Woocommerce.
  • Versión gratuita limitada.

Contras:

  • Para acceder a las funciones de pago debes comprar addons premium.
  • Los addons son bastante caros si necesitas muchos.

lifterlms wordpress plugin

IR A VER LIFTERLMS

LearnPress

learnpress wordpress plugin lms

LearnPress es un plugin de WordPress para LMS (Learning Management System). Ofrece una amplia gama de opciones para organizar cursos. El plugin en sí es gratuito para que cualquiera lo pruebe y lo use. Hay addons  premium para funciones específicas.

Los addons proporcionan características como métodos de pago, contenido por goteo, herramientas de evaluación, interacciones de WooCommerce, certificados y otras herramientas útiles. También hay temas optimizados para LearnPress que funcionan de la mano con el plugin y sus addons. Échale un ojo a EDUMA.

LearnPress es completamente compatible con los plugins de comunidad BudyPress y bbpress para que puedas agregar una sección de foros o una página de actividad como en Facebook para que tus estudiantes puedan interactuar, preguntar, etc.

Es posible crear cursos con la versión gratuita e incluso venderlos con Paypal, es más, si solo necesitas una sección para subir tus cursos en video y no necesitas opciones más avanzadas, LearnPress es una opción estupenda.

Ventajas:

  • Versión gratuita disponible.
  • Creación de cursos.
  • Paypal incluido en la versión gratuita para monetizar.
  • Instructores.
  • Cuestionarios básicos.
  • Integración con bbpress y Buddypress.
  • Los precios de los addons premium son bastante competitivos.

Contras:

  • Si necesitas opciones más avanzadas necesitas comprar los addons premium.
  • No puedes utilizar las pasarelas de pago de Woocommerce con la versión gratuita.

learnpress wordpress plugin

IR A VER LEARNPRESS

WP Courseware

wp courseware wordpress plugin lms

WP Courseware es bien conocido por su funcionalidad de cuestionario que se puede utilizar para permitir que los estudiantes progresen en tus cursos a medida que aprueban. Puedes crear tipos de cuestionarios avanzados, establecer temporizadores e incluso establecer límites de repetición en todos los cuestionarios.

WP Courseware también admite módulos, por lo que tus cursos se pueden dividir en partes más pequeñas que se complementan entre sí. La interfaz para organizar módulos, cursos y sus respectivos órdenes es arrastrar y soltar, lo que facilita la estructuración de sus recursos de aprendizaje.

Otras características de WP Courseware incluyen la capacidad de publicar cursos, módulos y lecciones ilimitados y lecciones multimedia. También tiene certificados descargables y puedes vender los cursos por Paypal o Stripe.

El plugin tiene la opción de inscripción masiva de estudiantes y notificaciones para estudiantes e instructores. De hecho, puedes enviar correos electrónicos personalizados a los estudiantes en función de su actividad dentro de tus cursos. Además de eso, puedes crear mensajes de comentarios personalizados que se envían en función de la puntuación de un estudiante.

La gran ventaja que tiene WP Courseware sobre algunos de los otros plugins de LMS es que se integra con una amplia gama de otros plugins, especialmente los de membresía de WordPress. Esto significa que sea cual sea tu método de pago para administrar el acceso de membresía y trabajar con la restricción de contenido, existe una buena posibilidad de que WP Courseware se integre con él.

Ventajas:

  • Se integra con la mayoría de los mejores plugins de membresía.
  • Capacidad para crear cursos, módulos y lecciones ilimitados.
  • Funcionalidad de prueba avanzada con mucha versatilidad incorporada

Contras:

  • Sin soporte para Tin Can API, sin licencia de sitio ilimitada disponible.

wp courseware wordpress plugin tutorial español

IR A VER WP COURSEWARE

Teachable

teachable wordpress plugin lms

A diferencia de las otras opciones de esta lista, Teachable no es un plugin nativo de WordPress LMS. En cambio, es una herramienta de creación de cursos SaaS independiente que puedes utilizar en conjunto con WordPress.

Puedes usar WordPress para crear todo tu contenido frontal y luego hacer que Teachable se encargue del contenido del curso para tus alumnos. También puedes vincular los dos utilizando herramientas como Zapier.

Si no necesitas la flexibilidad de WordPress en el front-end, puedes simplemente omitir WordPress y utilizar  Teachable para todo.

Teachable está diseñado específicamente para ayudarte a lanzar cursos en línea pagados por lo que todas sus herramientas están destinadas a ayudarte a ganar dinero.

Sus principales características son:

  • Alojamiento y reserva de llamadas uno a uno.
  • Hitos.
  • Historias de éxito de estudiantes.
  • Opciones de precios flexibles.
  • Soporte integrado para programas de afiliados.
  • Análisis integrado y tasas de conversión.
  • Diseñador visual de páginas de ventas.

En general, es una buena opción si quieres crear cursos y ganar dinero de forma sencilla sin complicarte mucho la vida en configuraciones.

Debido a que es una herramienta SaaS deberás pagar una tarifa mensual o anual continua para usar Teachable, lo que lo hace un poco más caro que la mayoría de los plugins nativos de WordPress LMS.

Dispones de una version gratuita limitada donde solo pagas si vendes algún curso, es decir, al vender un curso la plataforma se queda 1 dólar + el 10%.

Ventajas:

  • Muy buenas herramientas para monetizar tus cursos.
  • Coaching individual.
  • Análisis integrado.
  • Opciones de pago flexibles.

Contras:

  • No es un plugin nativo de WordPress.
  • Depende del plan que elijas puede ser un poco caro debido a la facturación mensual.

teachable wordpress plugin lms

IR A VER TEACHABLE

MasterStudy LMS

masterstudy wordpress plugin lms

MasterStudy LMS es un plugin freemium de WordPress LMS de StylemixThemes, el mismo equipo que está detrás de una variedad de temas de nicho populares de WordPress (incluidos algunos temas centrados en la educación que combinan bien con MasterStudy LMS).

Puedes utilizarlo para ofrecer tus propios cursos independientes o también puedes crear tu propio marketplace de cursos similar a Udemy y ofrecer cursos de instructores externos que pueden registrarse en tu sitio para crear sus propios cursos.

La versión gratuita de MasterStudy LMS viene con todo lo que necesitas para crear cursos básicos en WordPress, incluyendo:

  • Cursos y lecciones ilimitados.
  • Creador de cuestionarios y funciones de cuestionarios como temporizadores de cuenta atrás, repeticiones, aleatorización y más.
  • Códigos cortos para páginas populares, como una lista de cursos, una lista de instructores, etc.
  • Soporte de lecciones en video.
  • Pagos únicos o recurrentes.

La versión premium agrega funciones avanzadas para ofrecer cursos pagos y / o mejorar su mercado de cursos, que incluyen:

  • Creación de cursos de front-end (ideal para tus instructores).
  • Integraciones de pago avanzadas (Stripe, PayPal y WooCommerce).
  • Transmisión en vivo de la lección.
  • Libros de calificaciones.
  • Paquetes de cursos.
  • Contenido en goteo (Dripping).
  • Integración con Zoom.
  • Comisiones y pagos del instructor.

masterstudy wordpress plugiun lms

IR A VER MasterStudy LMS

Sensei

sensei wordpress plugin lms (1)

Sensei es una solución de aprendizaje electrónico de Automattic que está diseñada para combinarse bien con WooCommerce. Puedes usarlo solo para cursos gratuitos pero necesitarás WooCommerce si quieres cobrar por el acceso a tus cursos.

WooCommerce y Sensei están desarrollados por Automattic así que pueden usarse fácilmente juntos para ofrecer cursos online y también administrar el proceso de pago para registrar nuevos estudiantes. De hecho, la creación de un curso no es muy diferente a la creación de una publicación o página en WordPress, por lo que es muy fácil de usar incluso para principiantes.

Esta integración entre los 2 plugins te facilita ofrecer una variedad de cursos y tenerlos disponibles a través de una tienda online. Los estudiantes potenciales pueden comprar el curso que desean y realizar la compra directamente en tu sitio utilizando el carrito de compras y la funcionalidad de pago de WooCommerce.
Puedes cobrar a los estudiantes por suscripción o por única vez, lo que hace que la monetización sea un poco más flexible que algunas opciones de LMS para WordPress. Sin embargo, necesitarás comprar el addon para cursos pagados de WooCommerce y el addon de suscripciones de WooCommerce si quieres tener pagos recurrentes automáticos.En cuanto a las características de Sensei podrás encontrar lo típico de academias online como cursos, lecciones y cuestionarios . Los cuestionarios se muestran aleatoriamente según un banco de preguntas y respuestas que establezcas antes de iniciarlos.Si no quieres vender el acceso a tus cursos simplemente puedes habilitar el autorregistro de usuario.También se ofrecen análisis de cursos para que puedas realizar un seguimiento del progreso de tus estudiantes y ver cómo los usuarios interactúan con su material de aprendizaje.Sensei es compatible prácticamente con cualquier tema de WordPress bien codificado. Puedes utilizar temas gratuitos como:

Ventajas:

  • Se integra perfectamente con WooCommerce para vender acceso a cursos.
  • Modelo de soporte sostenible, utiliza la interfaz de usuario nativa de WordPress.
  • Addons disponibles para agregar funcionalidades adicionales.

Contras:

  • Más caro que otras opciones si necesitas ofrecer cursos pagados, especialmente si necesitas pagos recurrentes.

IR A VER SENSEI

Conclusión

Cuando se trata de elegir el mejor plugin de LMS realmente lo que tienes que tener en cuenta es el precio y las funcionalidades que recibes según el precio.

Si estás buscando una solución rentable, de calidad y con una gran comunidad detrás te sugiero que vayas a lo seguro y adquieras LearnDash. Viene con todas las funciones estándar que necesitarías para vender cursos en línea, cursos ilimitados. creación de cursos, inscripción y gestión masiva de estudiantes, tipos de cuestionarios avanzados y cuestionarios.

Si en cambio, solo necesitas un plugin LMS para subir tu cursos de forma gratuita para los usuarios de tu web te recomiendo SENSEI ya que es un plugin desarrollado por Automattic, la misma empresa que mantiene WordPress y Woocommerce. Si más adelante quieres vender tus cursos puedes adquirir los addons premium de Sensei.

Nos vemos en el siguiente tutorial.

Un saludo.

5/5 - (2 votos)